Historia de la creación de la Iglesia de Balneario Reta

Balneario Reta Iglesia Sagrada Familia

Reta Iglesia Sagrada Familia, en la entrada del Balneario

 

La Iglesia del la Sagrada Familia que se encuetra ubicada en la entrada del pueblo de Reta, fue fundada en el mes de enero de 1955.

La misma fue construida por iniciativa del Sr. Secundino Fernandez y su esposa María Almendral. Llevó tres años ver el proyecto terminado.
A tal fin, el 8 de noviembre de 1952, se conformó una comisión que se encargaría de recolectar fondos y administrarlos para la construcción del templo.
Se conformaron dos comisiones: una masculina y una femenina y como presidentes honorarios se designaron al Intendente Municipal del Partido Tres Arroyos y su distinguida esposa.

Luego de obtenidas las donaciones dieron a conocer las cifras donadas por los integrantes de la comisión, los residentes del balneario y los turistas que colaboraron. Al dinero obtenido se le sumó una cantidad de dinero que pertenecía a la ex Sociedad de Fomento de Balneario Océano (recordemos que así se llamaba Reta) que se encontraba depositada en una cuenta bancaria.

Las tierras para que el edificio fuese construído fue donado por por la firma San Sebastían SRL (empresa que en el año 1944 compró todo el ejido del pueblo de la cual Secundino Fernandez fuera socio gerente), a los Padres Agustinos Recoletos.
El 11 de enero de 1953 se colocó la piedra fundamental de la futura iglesia.

Finalmente entre los días 8 y 10 de enero del año 1955 se relizaron las ceremonias de bendición del templo.

Pero en la invitación que se publicara para dicha ceremonia, se daba a entender que la iglesia había sido donada por el Sr. Fernandez y su esposa.

Lo que provocó que el 25 de enero de 1955 aparecieron en la puerta del Hotel Océano una cantidad de volantes con el titulo: “Denunciamos” en el cual se aclaraba, entre otras cosas, que el dinero para la construcción de la Iglesia provenían de una colecta pública realizada por la comisión conformada con tal fin.

 

Gracias a Marcial García por el material aportado!!!
Bibliografía: Un lugar llamado Reta de Isabel Codonio