Fototeca y Museo de Balneario Reta

Fototeca y Museo de Balneario Reta

El 23 de septiembre fue inaugurada, en la “Bibiloteca Popular Un Mundo de Libros”, la primer etapa de la Fototeca y Museo de Balneario Reta””, día en el que se inauguró un nuevo salón de la biblioteca como parte del proyecto de ampliación de la misma.

El objetivo del proyecto tiene como finalidad la conservación del patrimonio histórico local, en un trabajo mancomunado entre la Biblioteca, la Escuela Secundaria N° 5, y la comunidad.

La responsable del proyecto es Deborah Lorena Bembibre, Técnica universitaria en Emprendimientos Turísticos.

Cómo surge el proyecto?

El proyecto de la creación surge en el año 2014 como resultado del trabajo realizado en la escuela Secundaria de Reta a través de Itinerarios Formativos,  trayectoria orientada en la adquisición de competencias específicas de prestación de servicios para el tiempo libre, surgió la idea-proyecto de crear una fototeca y sentar las bases para futuro museo.

A raíz de las inquietudes surgidas en torno al patrimonio local, y de los objetivos planteados para su conservación y difusión, se consensuó la intención de crear una fototeca. De este modo, se comenzó con una búsqueda a través de diferentes medios de comunicación y poco a poco se fueron adquiriendo fotos, documentos y objetos provenientes de residentes y turistas. Posteriormente se procedió a la organización y catalogación de objetos y fotografías en formato digital y papel.

Debido a la positiva repercusión que adquirió la recolección de fotos, el grupo de trabajo logró obtener además valiosos objetos de la historia local; esta realidad provocó que la propuesta inicial de creación de una fototeca se transformara en una más amplia, la de la conformación de un Museo Histórico. Es aqui donde desde la escuela se generan lazos con la biblioteca popular Un mundo de Libros, generándose un asociativismo enriquecedor. con el objetivo unánime de unir esfuerzos para la concreción de tan ansiado proyecto. 

(Texto extraído de la web de la Fototeca)

El proyecto cuenta con una página web: http://www.fototecareta.com.ar/  en la que se está trabajando y con la que se puede colaborar enviando fotos que aportar fotos para enriquecer el archivo de la misma.

No dejes de visitarla!