A puro festejo bajo el sol

Reta celebró el sábado sus 88 años, aniversario que cumplió el 28 de noviembre. Hubo fogones populares en horas del mediodía, puestos de artesanos y por la tarde, se realizó el acto protocolar con la presencia del intendente Carlos Sánchez, el delegado Gustavo Petersen y otras autoridades y representantes de instituciones. 

También se presentaron espectáculos artísticos. El programa fue organizado por los Bomberos Voluntarios, con la colaboración del municipio.

Desde 1949 
La vecina Carmen Arico describió la llegada a la localidad de su padre Francisco, “más conocido como Chichilo” en 1949 y de su madre María Magdalena Tolosa. Habló de la lancha que Francisco tenía en sociedad con su hermano Luis y de la compra de cuatro hectáreas en la parte de quintas, donde construyeron el primer saladero de cazón (que dio trabajo a muchas personas) y la casa.
Enumeró las familias de entonces y recordó que cuando ella tenía solo seis años, “todos los domingos Don Fulgencio Corral venía desde su casa a izar la bandera en la plaza. Yo lo esperaba en la puerta de mi casa y juntos los dos hacíamos la ceremonia de izar la bandera; a la tarde, antes de la entrada del sol, venía Don Fulgencio y la arriábamos juntos. Era español y fue el primero que me enseñó a respetar la bandera”.
Indicó que eran tiempos con “poca gente, pocas calles. No había luz eléctrica ni teléfono, faltaban muchas cosas pero sobraba belleza, vegetación, interminable playa, para mi gusto la mejor de Argentina”. Luego de comentar que “todo era más sacrificado”, Carmen Arico subrayó que “les puedo decir que tuve la más feliz de las infancias”. Mencionó la escuela ambulante y la posterior inauguración de la Escuela 34.
Entre otras apreciaciones, valoró que “mi padre, desde nuestra llegada se ocupó de inculcar tanto cariño a este lugar” y afirmó: “Me atrevo a decirle a los habitantes de hoy: conformismo no, pero paciencia sí”. Por último, dijo que “se inició el camino hacia el crecimiento que no tiene fin. Me atrevo a pedir amor y respeto para este paraíso nuestro y feliz convivencia para todos”.
Preponderante 
El intendente Carlos Sánchez dijo sentirse “muy contento de estar nuevamente para este aniversario”, y rescató que “la señora Ñata me traía algunos recuerdos que hacen a lo personal, cuando me traían mis padres a Reta con ocho o diez años a la colonia, y una de las curiosidades mías era ir a ver aquellos tiburones colgados en el saladero de Arico. Me encantaba cuando me decían que unas lanchas salían iban a buscar estos bichos al mar para que después sean salados en lo de Arico, y hoy no está mal que los Bomberos que han organizado este acto y la delegación lo hayan tenido en cuenta para rendir un homenaje a esa familia, que como bien decían empezaron a poner la bandera todos los días para decir aquí está Reta, está el pueblo que quiere más y así ha sido”.
 Resaltó Sánchez que “hoy estamos pensando todos los que queremos a Reta que tiene un potencial muy importante en el turismo de la provincia de Buenos Aires”, y que “ese encanto ha sido descubierto por mucha gente y se van sumando. Vemos a Reta desde el municipio como un lugar donde hay que seguir trabajando fuerte, nada es fácil pero lo que se hace tiene un valor muy importante para el futuro de nuestro distrito, donde el turismo va a tener su lugar preponderante”, anticipando que realiza “una gestión muy fuerte en educación para la escuela secundaria y un nuevo jardín”.
FUENTE: La Voz del Pueblo