Cuatriciclos en la Costa: balneario por balneario, donde habrá pistas para andar en la playa

De San Clemente a Monte Hermoso, las iniciativas para crear corredores seguros para la próxima temporada.

El último verano, en menos de un mes, tres personas murieron en le Costa Atlántica como consecuencia de accidentes con cuatriciclos en la playa. Esta secuencia trágica reabrió la polémica sobre el uso de estos vehículos e impulsó su regulación: en enero un decreto del Ministerio de Transporte impuso licencias de conducir obligatorias y a fines de julio, se publicó la resolución que determina cómo deben ser las pistas y corredores segurasdonde se los podrá utilizar.

A cuatro meses del arranque de la temporada de verano, los municipios de la Costa están revisando la nueva regulación emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Un punto central es que está prohibido circular por los cuatris por las calles públicas, algo que hasta ahora era muy común en el verano y que también es muy habitual entre los vecinos de estos municipios. Desde distinto municipios anticiparon a Clarín que se prevé que la medida generará tensión con los lugareños, porque muchos usan estos vehículos en su vida cotidiana, para trabajar o hacer trámites.

Entre otros puntos, se crearon dos tipos de pistas (amarilla y naranja, una para vehículos de hasta 300cc y la otra para los mayores), con límites de velocidad de entre 45 y 60 km/h, sentidos únicos de circulación y elementos de seguridad para delimitar los recorridos y proteger las curvas. Ahora cada distrito debe resolver, a través de una ordenanza, si habilita o no el uso de los cuatris; y de hacerlo, hay que indicar en qué lugares se instalar. Luego, claro, desarrollar la infraestructura​ antes de la primera gran oleada turística de fines de diciembre.

Clarín relevó cómo vienen los preparativos en los principales balnearios de la Costa. La mayoría comenzó una carrera contrarreloj para definir normativas locales que permitan llegar a tiempo con las pistas para el verano.

(La nota completa de Clarín detalla todas las zonas correspondientes a la costa de Buenos Aires, entre las que detalla lo siguiente sobre Reta, Claromecó y Monte Hermoso)

Reta y Claromecó

“Es un tema de por sí complejo y también lo es la solución que se dispone para su ordenamiento”, comentó Claudio Cuesta, responsable de tránsito en Tres Arroyos, distrito que cuenta con las amplias playas de Claromecó y Reta, atractivas para el uso de los cuatriciclos. En el municipio esperan el envío de los protocolos que les permitan adecuarse a la nueva normativa.

Cuesta aclaró que salvo en la zona segura, los cuatriciclos deberán ser transportados en carros. “Una vez que lleguen al sitio, los dueños podrán bajarlos a la pista y allí se les pedirá la documentación, que consistirá en la licencia especial para la conducción y el certificado de dominio” explicó. Cuesta aclaró que los seguros cubrirán solo la circulación por esos corredores o zonas seguras.

Monte Hermoso

En Monte Hermoso -donde el último verano murió un joven al volcar con un cuatriciclo) confían en que cuentan con tiempo suficiente para implementar los cambios en la circulación de cuatriciclos por el balneario, aunque saben que no será un camino fácil. “Nos espera un trabajo arduo” dice Gabriel Ayala, jefe de Tránsito, a la espera del envío de la reglamentación a la que tendrán que ajustarse.

En diálogo con Clarín, enumeró algunos de los obstáculos que deberán sortear. “Tenemos que evaluar primero el lugar donde se va a autorizar el uso (la zona segura) y luego diseñar el corredor seguro para llegar hasta ahí, que tiene que estar señalizado y demarcado” precisó.

FUENTE: Clarín

Producción: Guillermo Villarreal (Mar del Plata), Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca) y Demian Doyle.