Caminatas Astronómicas y cultura en Reta

Enero vio pasar una nutrida agenda de actividades culturales en el balneario Reta. El 4 de enero se desarrolló la Primera Caminata Astronómica organizada por el poeta, ensayista y artista plástico local, Horacio Ramírez, que tuvo una gran aceptación entre los veraneantes, lo que obligó al desvío del tránsito, copando las calles del pueblo en el afán de observar estrellas, constelaciones, asterismos y escuchar, de parte del escritor, “las historias míticas que tejieron el entramado del cielo desde tiempos muy antiguos y que seguimos viendo hoy, aunque nuestra civilización haya olvidado significados y simbolismo”.

En los siguientes días, en el espacio de Artesanos de Reta, se llevaron adelante las funciones de payasos y diversos espectáculos cirqueros. Por su parte, el 19 de enero, en el Anfiteatro Municipal, tuvo lugar la décima edición del Reta’s Rock, creciendo en cantidad de público y de artistas participantes, año tras año.
El día 24, tras las jornadas de luna llena y eclipse total, tuvo lugar la Segunda Caminata Astronómica, nuevamente con gran cantidad de público que copó de vereda a vereda y por más de una cuadra las calles normalmente desiertas de Reta, especialmente a esas horas de la noche.
Al día siguiente, Ramírez presentó su libro “Leeres”, donde se contó con la presencia de la locutora de Radio Mitre, Nora Perlé, quien junto a algunos de los asistentes y al propio escritor, deleitó los oídos de todos leyendo cuentos y poesías.
En cuanto a febrero, Ramírez sugirió la posibilidad de hacer una tercera Caminata Astronómica, así como un paseo de plenilunio por la playa: “recordar los mitos y leyendas asociados a la luna y los misterios del Cielo y ver salir la luna en el mar. También planeo un Paseo Ecológico por la playa hasta la zona de la albufera, siempre que las condiciones climáticas ayuden, para explicar los diferentes aspectos ambientales que exigen el cuidado del ecosistema costero para que Reta pueda seguir siendo un destino turístico tan especial como lo es hasta ahora”, explicó Ramírez.
Fuente: La Voz del Pueblo