Arroyo El Gaucho y Albúfera de Reta

El arroyo “El Gaucho” nace en Copetonas y se divide en dos brazos, uno de ellos desemboca en el mar, en Balneario Reta, hacia Claromecó. Presenta en su parte media una hermosa zona de pequeños saltos y una cascada.

Poco antes de desembocar en el mar se ha formado una albufera.

Albúfera de Reta

Descubierta alrededor del año 70 por el Ingeniero Civil Francisco Forés.
En el 2004 ha sido declarada “Área Protegida”
¿Qué es una albúfera?
Es una que es una laguna litoral de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas. Son áreas con una importante productividad biológica ya que reciben del agua dulce el aporte de material orgánico del arroyo “El Gaucho” y los efectos de las pleamares y bajamares. Este tipo de características geográficas son poco comunes en el planeta. Debido a su extensión esta es una microalbúfera ya que tiene entre 30 y 50 hectáreas.
Diversas especies conviven aquí: cangrejos, caracoles, corvinas, lisas, cisnes de cuello negro, cormoranes, patos, nutrias, zorros, liebres, peludo, entre otros.
A mediados del año 2014, debido a las grandes lluvias que se presentaron en la Provincia de Buenos Aires, la morfología de la albúfera se modificó significativamente. La gran corriente de agua proveniente del arroyo que desemboca en el mar, cambió totalamente la morfología del ambiente. Estos ciclos con naturalmente comunes y con el paso del tiempo, la albúfera volverá a formarse.