Comenzó en Claromecó el rodaje de “Volviendo a casa”

Volviendo a Casa el documental filmado en Claromecó

Tal como estaba previsto, ayer dio comienzo en Claromecó el rodaje del documental “Volviendo a casa” (“Tornando a casa” en italiano), del realizador Ricardo Preve. La primera jornada se desarrolló completa en la laguna del Segundo Salto y Medio, donde se filmaron varias escenas de lo que será la recreación histórica ficcionada. Varios actores participaron, entre ellos claromequenses y tresarroyenses, que fueron seleccionados en el casting realizado el mes pasado.

Ayer fue el día más frío en lo que va del año, con una importante helada matinal, temperatura de 1 grado, y más de 5 bajo cero. El dato no es menor, puesto que en las escenas los actores tienen que estar ataviados sólo con un pantalón corto. Debe simularse el mes de junio en Sudán, es decir, pleno verano en Africa. Tras pasar por la sesión de maquillaje, los intérpretes, todos jóvenes entre 20 y 25 años, aguardaron ser llamados por el director envueltos en gruesas mantas para contener las bajas temperaturas.

A las escenas de ayer, se le agregarán luego en post producción los efectos para que las imágenes parezcan de verano, además de una tormenta de arena.

Las tomas registradas en la laguna del Dos y Medio recrearon el viaje de dos de los marineros del submarino Macallé buscando ayuda. En la historia real, ambos soldados abordaron un bote de tres metros de eslora, y remaron durante 300 kilómetros, hasta dar con otro submarino italiano, que fue en busca de los sobrevivientes del hundimiento del primero, que aguardaban en una isla pequeña, de 500 metros de lado, ubicada sobre el mar Rojo, a unas 65 millas de Sudán. La ayuda para los náufragos, llegó exactamente al momento en que también arribaba un grupo de soldados ingleses para tomarlos prisioneros. Esto último es lo que se rodará hoy en inmediaciones de la desembocadura del arroyo. A bordo del pequeño bote fueron los dos actores, la directora de fotografía, la italiana Giulia Scintu y el cameraman. El director Ricardo Preve, con traje de neoprene, tiraba la embarcación con una cuerda, caminando por la laguna de escasa profundidad.

 

La historia

Cabe recordar que “Volviendo a casa” será un documental con recreación histórica y escenas ficcionadas tomadas de la realidad. Trata sobre el hundimiento del submarino italiano Macallé, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero indagando en dicha historia, el director se encontró con un dato aún más apasionante, y que cambió el rumbo de la película. Producto de la falta de alimento, y de los gases refrigerantes que habían aspirado durante la estancia en el submarino, la tripulación del Macallé sufrió serios problemas de salud. De los 45 tripulantes sólo uno falleció: el joven suboficial de 24 años Carlo Acefalo, quien fue enterrado por sus compañeros en la isla antes de que llegase la ayuda. Preve viajó hasta el mar Rojo, y con autorización del gobierno sudanés, investigó y encontró la tumba del soldado, quien pertenecía a un pequeño poblado del Piamonte llamado Castiglione Falletto. El documental llevará a cabo una acción concreta más allá del filme en sí. Repatriará los restos de Acefalo a su pueblo natal, donde será sepultado junto a su madre, fallecida en 1978, y que siempre aguardó recibir noticias sobre su hijo muerto en la guerra.

El Macallé había zarpado de la base de Massaua, en Eritrea, el 10 de junio 1940, y estaba previsto que se enfrentara a barcos británicos en la Campaña de Africa Occidental. Sin embargo, condiciones meteorológicas adversas le impidieron llevar adelante su misión. En su regreso, el sumergible sufrió una fuga de gas y la tripulación tuvo graves síntomas de envenenamiento. Poco después, la nave se estrelló contra un arrecife de coral en la isla de Barra Musa Khebir. Los 45 miembros de la tripulación lograron descender al pequeño islote, pero a pesar de los esfuerzos por desencallar el submarino terminó hundiéndose horas después. Acefalo falleció tres días antes del regreso de sus compañeros con la ayuda.

Ricardo Preve es un destacado realizador, fotógrafo y buzo argentino, que trabajó en varias producciones de documentales. Lo hizo para National Geographic TV, Discovery Channel, Al Jazeera English, y la RAI italiana entre otros. Tras el paso por Claromecó, el equipo continuará el rodaje en capital federal, y posteriormente viajará hasta el mar Rojo. Está previsto que a fin de este año sean repatriados los restos de Acefalo a Castiglione Falletto, donde también concluirá el documental.

FUENTE: La Voz del Pueblo