¿Cómo es Balneario Reta?

Playas de Reta, Balneario Reta, Buenos Aires, Argentina

Reta es un lugar maravilloso, una soñada conjunción entre mar y campo.
Un lugar donde se respira aire puro, con aroma a eucaliptus y brisa marina y dónde se puede ver la puesta del sol sobre el mar.
Con Reta no hay término medio :”Reta enamora, o uno va una sola vez”,  porque es un lugar solo para aquellos que desean estar en armonía con la naturaleza, lejos del ruido, de manera sencilla.

Eso es Reta: Tranquilidad, Paz, naturaleza pura.

Balneario Reta tiene playas de mas de 200 metros en zona principal y de alrededor de 500 hacia el este y el oeste, se extienden aproximadamente 30km.

Balneario Reta, Buenos Aires, Argentina

Balneario Reta, 30 km de playas

 

En toda su extensión posee médanos de importantes dimensiones que separa la playa de la Villa turística
Sus aguas poseen una temperatura superior al resto de la costa Atlántica debido a la influencia de la Corriente del Brasil.
Su arena es suave y fina. Sus playas son muy tranquilas brindando un clima ideal para quienes desean disfrutar de la naturaleza a pleno. Son, sin duda, las playas mas extensas de la costa atlántica bonaerense.
Dada su ubicación el sol sale y se pone sobre el costa brindando unos atardeceres maravillosos.
Las caminatas por los médanos en una actividad imperdible.

El pueblo presenta una abundante y diversa forestación, donde predominan los eucaliptos, que le brindan al lugar un aroma característico, coníferas y álamos entre otras especies.
La maravillosa conjunción entre el mar y campo que Reta presenta se hace presente en sus grandes espacios donde las cortaderas, y penachos nos ponen en contacto con la naturaleza pura.
Es el lugar ideal para quien desea disfrutar de la pesca deportiva, corvinas, pejerrey, rayas, gatuzo, lenguado , mero, entre otros son la variedad ictícola que se pueden encontrar.

Poblacional

El Censo Nacional del año 2001 arrojó para el Balneario una población de 289 habitantes frente a los 166 del año 1991. Aún no se han publicado los datos correspondientes al censo 2010, pero se estima que la población se ha duplicado en los últimos diez años alcanzando los 600 habitantes.
Se estima la existencia de 1500 viviendas en la actualidad.

Infraestructura

El Balneario cuenta con un nuevo Centro de Salud, de modernas instalaciones, inaugurado en diciembre de 2013. El centro cuenta con: cuatro consultorios, sala de internación, y farmacia. Se dispone también de una nueva ambulancia totalmente equipada.

Centro de Salud de Balneario Reta

Inauguración del Centro de Salud, diciembre, 2013

También cuenta con un Cuartel de Bomberos, Biblioteca, Escuela primaria y secundaria.

No se cuenta con una estación de servicio para la provisión de combustible. La estación más próxima se encuentra en Copetonas, a 25 km.

En cuanto a las comunicaciones, el 30 de diciembre de 2015 se instaló una antena de Movistar para brindar cobertura de telefonía celular, que hasta entonces el balneario no disponía. Actualmente dispone de 4G.

El  Balneario no cuenta con agua corriente. Para proveer de agua a la población, existe un tanque con agua potable en la entrada del pueblo. A través de la instalación de tuberías que se han llevado hacia el centro del pueblo, se puede recolectar agua potable en canillas comunitarias.

En cuanto a la infraestructura turística, Balneario Reta cuenta con campings, hoteles, residencias, restaurantes, lugares de entretenimiento, y comercios varios para abastecer las necesidades del viajero.

En cuanto a actividades deportivas , se realizan tres concursos de pesca anualmente, uno de ellos el mas grande de sudamérica “Las 24 horas de la Corvina Negra”, organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos.

En el mes de noviembre se realiza el de la “Pieza de Mayor Peso” organizado por el Club de Pesca Tres arroyos

A fines de enero se realiza  el concurso “6 Hs. de Pesca” a la pieza de mayor peso.

En materia de pesca una corvina pescada  en el año 1971, hizo ingresar a Reta en  el libro Guiness con un ejemplar de 48,100 kg.

Reta tiene un  Anfiteatro en el que se llevan a cabo distintas actividades. Hacia fines de enero se realiza el Reta Rock en el que participan la bandas locales  y de la región  que concurren al evento.

Querés saber dónde queda? Aquí