El Glaciar Perito Moreno en proceso de ruptura

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, ubicado en el departamento de Lago Argentino, Santa Cruz, se encuentra en proceso de realizar otra majestuosa y cíclica ruptura. La útima vez que se produjo este evento fue el en el año 2012.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, es uno de los destinos mas visitados en Argentina por  turistas nacionales e internacionales.

El Glaciar Perito Moreno, que tiene 60 metros de altura y 5 km. de frente,  se encuentra dentro del parque Nacional Los Glaciares.

Los glaciares de este parque conforman los 17.000 kilómetros del Hielo Continental Patagónico y es una de las reservas de agua dulce mas importante del planeta. El parque recibe unos 700 mil turistas cada año.

Periódicamente el glaciar forma  dique natural de hielo que obstruye el paso del agua del Brazo Rico  hacia el Lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

La presión que va ejerciendo el agua va produciendo un desgaste del bloque y va se va formando un túnel que continúa desgastándose hasta quedar una arco que termina por desmoronarse, en un proceso que puede durar varios días. En esta oportunidad el proceso comenzó ayer y durará aproximadamente 72 horas.

Este evento convoca gran cantidad de turistas que se acercan para ver el imponente espectáculo. Aproximadamente  1500 personas se acercan diariamente a presenciar este acontecimiento.

Mirá en Vivo:

 

Glaciar Perito Moreno

Fuente: Télam