Flora de Balneario Reta

Flora de Balneario Reta
Balneario Reta se encuentra dentro del Distrito fitogeográfico pampeano austral (según la a la clasificación fitogeográfica más extendida en Argentina de Ángel Lulio Cabrera),  que se extiende en el Sur de Buenos Aires, desde Olavarría, Azul,Tandil, llegando casi hasta Bahía Blanca.

Predominan las gramíneas.Las gramíneas son los integrantes de las familias de los “pastos”. Comprenden especies herbáceas o leñosas.

Cortaderas:  (Cortaderia selloana), tambíen conocida como Plumerillo.Supera en ocasiones 1,5 m de altura y las inflorescencias llegan a los 3 m de largo.

Florece en febrero. Esta especie brinda alimento y cobijo a una gran cantidad de aves, de ahí la importancia de conservar la misma para proteger a la avifauna del lugar.

Cortadera

Cortadera

 

Tupé: (Panicum urvilleanum) es una gramínea perenne rizomatosa, de la familia de las Poáceas.

Tupé

Tupé

 

Espartillo: (Spartina ciliata) es una hierba perenne muy  utilizada para fijar dunas litorales. Se reproduce facilmente a través de sus varas cortadas.

Espartillo

Espartillo

 

Uña de gato (Carpobrotus edulis) Uña de gato es una especie de plantas de la familia Aizoaceae.  Tiene una muy buena adaptabilidad a los suelos salinos, y su crecimiento rastrero hace que sea una planta que cubre grandes superficies.

Uña de gato

Uña de gato

 

Don Diego (Oenothera affinis) Originaria de Sudamérica, crece en los médanos y florece en el verano. Sus flores abren al atardecer.

Don Diego

Don Diego

 

Junco: (Juncus acutus) Nativa de América que crece en suelos húmedos y salinos, y en suelos bajos.
Crecen en matas densas. Abundan en los terrenos bajos. Sus hojas son punzantes.

Junco

Junco

 

Entre los árboles y arbustos predominan los Tamariscos (Tamarix gallica)
Pueden alcanzar hasta los 8 metros de altura. En verano se cubre de flores en espiga de color rosa y en el invierno se torna de tonos naranjas.

Tamarisco

Tamarisco

 

En el año 1952 se realizó una gran plantación que permitió la fijación de los médanos, comenzándose a formar la primer cadena cercana al mar.Para fines del 54 se llegaron a contabilizar unas 630.000 plantas. La formación de esta cadena de médanos frenó el ingreso del mar, permitiendo así la construcción de propiedades mas cerca del mismo (extraído de Pequeñas Historias de Reta, de Florencio “Titino” Monforte).

Tamarisco

Tamarisco

 

Encontramos tambíen, árboles de gran porte como Eucaliptus, Álamos, Pinos, son las especies mas frecuentes. Y diversos arbustos con gran presencia de Siempre verdes.

Siempre verde

Siempre verde

 

Arboleda

Arboleda