Gran inundación del año 1986

Reta inundación del año 86

Reta inundación del año 86

 

En el año 86 fue un año duro en relación a las inundaciones, y Reta no estuvo al margen. Este artículo fue publicado en La Voz del Pueblo el míercoles 5 de febrero de 1986. A continuación transcribo el texto ya que en la foto no está muy legible.
Pie de foto: Un ómnibus de la Empresa del Mar (ese era el nombre en aquella época de“A y M Garcìa”) es arrastrado por una motoniveladora de la comuna para sortear el tramo anegado del acceso al Balneario Reta.
EL ANEGAMIENTO DEL CAMINO DE COPETONAS AL BALNEARIO RETA
La Empresa del Mar S.R.L., que realiza el trasporte de pasajeros desde San Martìn a Balneario Reta y viceversa acaba de remitir una nota al intendente municipal, porfesor Jorge R. Foulkes, firmada por el socio gerente señor Abel Héctor García, en la que informa acerca de las dificultades de sus ómnibus para cirular en el acceso Copetonas a la villa a causa del anegamiento de ese tramo del camino. Expesa la nota que debido a las lluvias caídas desde el 17 de enero último hasta la fecha, el lugar mencionado quedó inutilizado en las zonas denominadas Laguna de Videla y Recta del Cementerio que actualmente contiene 1,30 metros de agua. Agrega que debido a este inconveniente , se comenzó a utilizar el camino de las Cuatro Bocas o Paso del Médano, que pasa cerca de la Estancia “La Manuela”, el cual no tiene carpeta de tosca. En el msmo se formaron ocho pantanos , algunos de ellos intransitables debido a la gran coantidad de agua acumulada. “Nuestra empresa -expresó luego la nota- consideró la posibilidad de suspender los servicios que realiza desde San Martín a Balneario Reta con autorización de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (disposición 2835/85), pero al contar con el apoyo de vuestro municipio continuó con los mismos. Es por ello que le agradecemos-dice- muy especialmente a usted, señor intendente, por las 80 personas que el día 18 de enero estaban demoradas en Copetonas, donde la situación se agravó debido a la falta de energía eléctrica, autorizando la utilización de las motoniveladoras municipales para transladar anuestro ómnibus hasta el Balneario Reta”, A la vez la empresa expresa su agradecimiento al delegado municipal del Balneario Reta, Alcides Monte y a su hijo Eduardo, quienes brindarion su total colaboración poniendo a su disposición una camioneta de su propiedad; al delegado municipal de Copetonas y a su personal y poe el señor Hansen el día 26 de enero, al sacer a uno de nuestro ómnibus encajado en un pantano cercano a la estancia, utilizado uno de sus tractores, destacando finalmente la templanza del ánimo de los pasajeros.

La misma inundación afectó una parte muy importante de Reta

Gracias Marcial García por el material!