Granja eólica: en la cuenta regresiva

La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, 02 de diciembre, 2013

Delegación china por la granja eólica en Balneario Reta

Empresarios chinos de la empresa Xemc arribaron ayer a Tres Arroyos y visitaron nuestra redacción.
Estimaron que a fines de 2014 se iniciará la instalación de cincuenta molinos del parque eólico en Reta.
Destacaron el ambiente natural y cultural de la Argentina. Hoy tendrán una intensa jornada de trabajo junto a integrantes de la Celta y referentes del proyecto

Empresarios chinos de XEMC iniciaron ayer su visita a Tres Arroyos y concedieron una entrevista en nuestra redacción, oportunidad en la cual le otorgaron relevancia a las características del proyecto para generar energía eólica en Reta, que lleva como denominación Pampa I. Huang Fuxian y Zhengqing Li, con Sofía Zhou -quien es licenciada en Comercio Exterior- en el rol de traductora, dialogaron con este diario junto a Nicolás Ambrosius, presidente de la CELTA; Leandro Peyceré, CEO de la Compañía General de Proyectos S.A.; y Jorge Bekenstein, CEO de Autotrol Renovables S.A.
La llegada a nuestra ciudad se produjo luego de visitar un sitio de Bahía Blanca que presenta un potencial interesante para la producción de la mencionada energía alternativa. “La compañía da mucha importancia a este proyecto y creemos, estamos convencidos, que tiene mucha perspectiva. Tendrá un buen futuro”, fue una de las apreciaciones de Zhengqing Li.
Recordó como un aspecto clave la firma del contrato, el 18 de abril del presente año, mediante el cual la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A. (Cammesa) aseguró la compra, durante un período de quince años, de toda la energía que se produzca en el parque eólico Pampa I. Los empresarios puntualizaron que por entonces en XEMC New Energy estuvieron muy pendientes de las negociaciones y el acuerdo generó mucha alegría porque abrió la comercialización. “Significa que Argentina tiene interés en desarrollar energía eólica”, observaron según explicó Sofía Zhou al efectuar la traducción.
A partir del aval de Camesa, se iniciaron los pasos formales con el gobierno de Hunam, provincia en la que se encuentra la fábrica de XEMC. La compañía China, ubicada en la ciudad de Xiantang, es estatal y para poder concretar las inversiones “requiere de un proceso de autorización de las autoridades”.
En este sentido, Huang Fuxian fue muy claro al describir los plazos. Estimó que la obra se podrá iniciar a fines de 2014; “hay que estar sujetos a las decisiones y los requerimientos del gobierno -puntualizó-. Durante este tiempo habrá mucho trabajo preliminar para hacer una base muy firme. Es lo más importante, una vez que tengamos la autorización todo va a ser muy rápido”.

Punto de partida
Por su parte, Leandro Peyceré manifestó que “les gusta tanto la zona que tenemos el primer proyecto que es Pampa I, pero estamos trabajando en otro a concretar en Copetonas, que se llama La Cascada”.
Del mismo modo, anticipó una iniciativa que forma parte de las propuestas evaluadas como ejes de la expansión en el distrito. “Soy el director del proyecto. Junto con Nicolás, cuando comenzamos hace mucho tiempo también hemos realizado un análisis y hay un tema fundamental: decidimos desarrollar un futuro centro de comando de plantas eólicas. Estamos pensando en hacer varias plantas, queremos que este centro tecnológico para trabajar a distancia se encuentre en Tres Arroyos”.

Empleos
El responsable de organizar la obra de instalación de los molinos es Jorge Bekenstein. Explicó que “XEMC es el proveedor de todos los equipos de generación, con todo el equipamiento específico. Pero hay un componente muy importante de obra local, debe hacerse en Argentina”.
Al respecto, mencionó la obra civil y dijo que “los que van a ejecutar cada una de las tareas se radicarán en Reta, Tres Arroyos y serán también personas de la zona”.
También hizo referencia a la incorporación de una línea eléctrica de 40 kilómetros entre Pampa I y la ruta nacional 3, con una subestación grande y otra más pequeña. A esto se agrega la obra eléctrica en el parque, con 50 molinos interconectados con equipamiento subterráneo; “implica trabajos muy importantes de tendido de unos 30 kilómetros de cables subterráneos, zanjeo, entre otros”, indicó.
En este contexto, subrayó que “los técnicos de la zona van a aprender una tarea, una actividad. Después que entre en funcionamiento hay que operarlo y mantenerlo por veinte años. Para poder hacerlo vamos a tener el apoyo de XEMC”.
Describió que son diversas las propuestas que se evalúan desde Bahía Blanca a Tres Arroyos por la capacidad que surge de los vientos y las condiciones naturales. “Esperamos ser los primeros y tener el centro de comando para poder aportar los datos de generación de otros molinos desde Tres Arroyos. Es a lo que aspiramos”, afirmó.

Reciprocidad
Nicolás Ambrosius, Leandro Peyceré y Jorge Bekestein recibieron un trato amable, cordial y muestras de muy buena predisposición en China, en la visita que efectuaron en mayo último.
Resulta valioso escuchar que los empresarios percibe igualmente gestos de amabilidad y hospitalidad en nuestro país. Huang Fuxian elogió el ambiente natural y el ambiente cultural de la Argentina, pero observó especialmente que “son muy amables”.
Se trata de vínculos y lazos cercanos, entre dos países muy diferentes, como parte de la búsqueda de ser protagonistas en la expansión de una energía renovable.