Hallan en Claromecó restos que podrían ser de un gliptodonte

gliptodonte hallado en Claromecó

Restos de lo que podría ser un gliptodonte aparecieron el dia sábado en la zona del Caracolero, hacia el sur de Claromecó. Los fotógrafos de la localidad María Rosa Cuevas y Juan Poulsen concretaron este hallazgo en horas de la tarde.

Dieron aviso a las autoridades del Museo Regional Claromecó Aníbal Paz, por lo que ayer se dirigió hasta allí Fermín Massigoge y hoy está previsto que regresen integrantes de la entidad cuando esté la marea baja, para poder observar las características de los restos de una mejor manera.

LA VOZ DEL PUEBLO realizó anoche algunas consultas, pero por el momento y seguramente hasta la jornada de hoy, no habrá mayores precisiones que las aportadas por los dos vecinos mencionados, quienes tomaron fotografías en las que se observa con claridad lo que encontraron.

El gliptodonde fue un ejemplar de megafauna que habitó territorios de América del Sur en el Pleistoceno. Era un gran mamífero acorazado de la familia de los armadillos. Con su caparazón óseo redondeado y extremidades agazapadas, recuerda superficialmente a las tortugas, y a los dinosaurios anquilosaurios, como ejemplo de la evolución convergente de linajes distantes hacia formas similares. Como curiosidad, los investigadores han llegado a la conclusión que tenía una forma, tamaño y peso muy parecidos a un automóvil Volkswagen Escarabajo aunque de forma más aplanada.

La recuperación de restos fósiles de un gliptodonte cuenta con antecedentes en la región y en otros lugares del país, oportunidades en las que fue convocado personal especializado. En este caso, se requerirá de mayores datos y de la confirmación, para luego evaluar sí es factible realizar allí trabajos.

FUENTE: La Voz del Pueblo