Historia

El balneario lleva el nombre de Reta en homenaje a Martín Reta , hijo de inmigrantes españoles,quien en la década del ’20 soñaba en convertir este lugar en un importante centro turístico y en un proyecto mas ambicioso aún ; crear allí el puerto marítimo para el Partido de Tres Arroyos.

Fue así que en enero de 1927 se conformó una sociedad integrada por el propio Reta y Claudio Rodríguez Otero con el fin de promover la construcción del pueblo balneario, y a mediados de julio de ese mismo año se realizó la traza urbana y Rodríguez Otero asumió la representación de la Sociedad Pueblo Balnea-rio Reta.
El 24 enero de 1928 Emilio de la Calle funda la colonia turística Bartolomé Mitre, cuyo objetivo era albergar estudiante, periodista y maestros.

En el año 1929 se terminó de construir el “Hotel Playa”, un hotel de categoría que contaba con dos plantas, treinta y cinco habitaciones, salón de fiestas, vista al mar y algo inusual para la zona y la época , tenía teléfono.
El 28 de noviembre de 1929, Reta fue fundado oficialmente
Posteriromente al primer loteo, la sociedad que había fundado el pueblo vendió las tierras que aun le quedaban al señor Domingo Rago
En 1936 compró una parte de estas tierras la compañía Iribarne-Casanova.
En 1945 estas pasaron a manos de San Sebastián S. A.
En 1945 se fundó la primera escuela
En 1955 se levanta La Iglesia Sagrada Familia
En 1978 llega la luz eléctrica

Así  se relata la historia  en ” “Pequeñas historias de Reta” ,  un anecdotario recopilado en la década del ’80 por Florencio Monforte “Titino”. Este libro fue editado por sus descendientes luego del fallecimiento del Sr Monforte, quien fuera un conocido vecino de Copetonas. En el mismo cuenta un poco de la historia del balneario, pero básicamente relata anécdotas contadas por los propios vecinos de Reta.

En “Datos curiosos”, encontrarás muchas más información sobre la historia  y anécdotas de Reta