Reta en los ’80

La primera vez que visité Reta fue a comienzo de la década del ’80. Gracias a mi tío Jorge Angulo quien iba desde el año 76. Con mi familia siempre buscamos un lugar tranquilo para descansar en vacaciones y veníamos bajando año a año por la costa Atántica hacia el sur. A medida que los lugares se iban poblando mas, nosotros migrábamos hacia el sur. El sitio elegido los años anteriores era Orense, hasta que un año volviendo de Bariloche decidimos pasar a conocer Reta. Y ahí dejamos de ser nómades! y decidimos que a partir de ese momento no buscaríamos otro lugar. Habíamos encontrado nuestro lugar!. Que encontraba el turista en esa época además de sus maravillosas playas y la naturaleza que aún hoy la caracteriza. Pasábamos todo el mes de enero en el camping, éramos un batallón.

El Camping:

Camping Martín Reta en los 80

Entrada del Camping Reta

 

Era administrado por el señor Hugo quien atendía de maravillas a los acampantes. Recuerdo que organizaban fogones en los médanos donde nos juntábamos hasta altas horas.

El Jeep del Camping

Reta en los 80

Jeep del Camping Reta

andy

 

El Bowling

Si el bowling Sureville, con el mismo nombre funcionaba a pleno en esa época, por las noches se llenaba. Luego en los noventa dejó de funcionar hasta que hace un par de años abrió nuevamente.

Reta Court, su cancha privada
Si, había canchas de paddle

El Santa Rosa
Era el lugar elejido por los mas chicos y sus familias para jugar al metegol al pool y otros juegos donde los chicos pasaban horas divirtiéndose. El lugar era mucho mas chico de lo que es actualmente, funcionaba la parte que hoy se ve desde afuera como una construcción mas antigua.
Si no recuerdo mal ya funcionaba Vavieka
El Club de Pesca
Era el lugar para visitar, no solo por los pescadores sino por aquellos que no quería perderse la oportunidad de ver la Corvina Gigante que fue récord mundial con 48,100 pescada desde la costa.
Reta corvian récord mundial

Sodería “La Gotita”
El agua mas potable la íbamos a buscar a la Sodería, si había una fábrica de soda que pertenecía a Alcides Montes, que hacía reparto domiciliario. En el terreno lindante había una bomba de la cual se permitía extraer agua de mejor calidad.

Los surtidores y el almacén de Angelita Fuertes
Ubicada sobre la calle principal. En este almacén uno podía comprar todo lo que necesitaba, desde productos de almacén hasta ferretería. En la vereda se expendía de dos surtidores de extracción manual combustible, si había nafta en Reta!!!!

Hoteles
Pergamino, Reta, Posada del Sol, San Sebastián, Che tango, San Carlos, Océano.

Estafeta de correos

Cooperativa agrícola Copetonas Almacén de Ramos generales (La Rusa)

Reta en los 80

A la izquierda la “Cooperativa”

 

A la izquierda la “Cooperativa” atendida por Doris y familia también de ramos generales donde había de todo! Funcionando en el que fuera el primer hotel de Reta

La playa


en-reta

Reta en el 80

Reta en el 80 Parador Rakos

 

 

Aún conservo un folleto de la temporada del 83

En cuanto a la pesca era una época Gloriossaaaaaa!!!!!!!!!!!!!, ahí nomás en la bajada de vehículos en la salida del camping se pescaban una corvinas bárbaras, todos pescábamos ejemplares de importante tamaño, también pejerrey, cazón, chucho, raya, lisa, pez limón, etc.etc,. Infaltable pasar la red en la playa por la tarde para sacar cornalitos! La playa estaba colmada de almejas, había muchas mas gaviotas de las que hoy se ven.
El médano blanco, anterior hacia el sur del que hoy conocemos, luego fue borrado por el viento.
Un lugar obligado para ir era el Caracolero, ahí había “montañas” de caracoles de gran tamaño. No existían los cuatriciclos accedíamos al lugar en jeep o areneros, y la gente no causaba el destrozo que luego causaron los cuatriciclos.
Por las noches, como había menos iluminación el cielo parecía caerse encima de uno con la cantidad de estrellas que se veían, esa es una de las imágenes mas bellas que guardo en mi memoria de Reta.
Ahora que releo lo que escribí me doy cuenta que mis 42 años están haciendo efecto!!!! jajajaja.( y ahora que la vuelvo a publicar me doy cuenta de cuantos años pasaron desde que comencé con la página!!! tengo 48!!!)
Bueno por ahora es todo lo que recuerdo, seguramente me olvidaré de algo, para esto apelo a aquellos que quieran refrescar mi memoria.
Mónica