Un paso clave para la granja eólica en Reta

La Voz del Pueblo, 19 de abril, 2013

Granja eólica en Balneario Reta

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA aseguró este jueves, mediante la firma de un contrato, que comprará por 15 años toda la energía que se produzca por esta vía
Un paso clave para la granja eólica en Reta
Este jueves se dio un paso trascendental para el proyecto de la granja eólica del que participa CELTA y que se desarrollará en cercanías del Reta, dado que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) aseguró, mediante la firma de un contrato, que comprará por 15 años toda la energía que se produzca por esta vía, contando desde el momento en que se ponga en marcha el parque eólico.
La formalización del acuerdo se dio en los términos de la resolución 108/2011 de la Secretaría de Energía de la Nación, tratándose de un documento clave, toda vez que dispara definitivamente la millonaria obra.
El contrato se firmó ayer al mediodía en las oficinas de CAMMESA en Buenos Aires, ubicadas en avenida Madero 942. El titular de CELTA, Nicolás Ambrosius, suscribió el acuerdo por una parte en su carácter de presidente de Vientos Reta SA, mientras que por CAMMESA lo hicieron su vicepresidente, el ingeniero José Sanz, y el gerente de Contratos y Normativas, ingeniero Jorge H. Ruisoto.
Recordemos que CELTA instaló oportunamente, en el lugar donde se emplazará la granja eólica, una torre de 80 metros de altura y una estación meteorológica, con el objetivo de medir la constancia y dirección de los vientos, con resultados altamente positivos.
A partir de la confirmación del recurso, con el firme propósito de la instalación de los molinos, se conformó la sociedad Vientos Reta SA, que cuenta con la participación de CELTA como socio minoritario junto a otras firmas nacionales, y que tiene como principal accionista a la empresa XEMC New Energy Limited, de la República Popular China, que proveerá la tecnología y la financiación del proyecto.
Para graficar la magnitud de la iniciativa, vale destacar que la central eólica denominada Pampa I contará con una potencia nominal de 100 Mw; albergará 50 generadores XEMC de 80 metros de altura (desde la base hasta el centro de la hélice), con una potencia individual de 2 Mw. Durante la construcción de la granja eólica, se dará trabajo directa o indirectamente, a más de 400 personas durante un año y medio, además de su posterior planta permanente de empleados; con una inversión estimada de 240 millones de dólares.
La construcción de la granja eólica, obra que recibió un impulso definitivo a partir del contrato suscripto ayer, cambiará el rol energético de Tres Arroyos, que pasará a exportar al mercado argentino energía limpia y renovable. Cabe destacar que desde Pampa I se generará dos veces el consumo de todo el distrito de Tres Arroyos