El Balneario presenta una gran bio diversidad.
Habitan el balneario una gran cantidad de aves, especialmente en la zona de la Albúfera (declarada Paisaje Protegido según los términos de la Ley 12.704, en el mes de diciembre del 2013. Con esta ley una superficie de 50 hs, el frente marítimo y la cadena de médanos y dunas adyacentes, lindantes y aledañas quedaron bajo el cobijo de la misma).
El crecimiento de la demanda turística está poniendo en peligro el hábitat de muchas especies. Por lo que es necesario que se adopten medidas para minimizar los efectos negativos de la actividad turística. Existe la iniciativa de crear en la zona de la Albúfera un Santuario de Aves, siendo Horacio Ramirez, poeta local, impulsor de la misma.
Algunas de las especies que encontramos:
- Carpintero
- Tijereta
- Cisnes
- Flamencos en Balneario Reta
- Lloica
- Tordo
- Gaviotas
- Pirinchos
- Gallareta
- Nido de cotorras
- Cormorán
- Cormorán en vuelo
- Cormorán alzando vuelo
- Cormorán
Horneros, zorzales, picaflores, golondrinas, aguiluchos, garzas, teros, cigueñas, son solo algunos de los ejemplares que encontramos en el balneario.
Entre las especies terrestres: Mulitas, tuco tucos, vizcachass, mulitas, zorrinos, comadrejas.
Yarará, culebras, sapos, ranas. Son algunas de las muchas especies que componen la abundante bio diversidad de Balneario Reta.
La fauna marina está formada por corvinas, lenguados, pescadillas, brótolas, gatuzos, almejas, caracoles y meduzas, etc. La presencia de ésta última especie aumenta los días en que persiste por varios días el viento norte.
Eventualmente se pueden observar cerca de la playa lobitos marinos, lobos marinos.
- Lobos marinos
- Lobo marino
- Lobito marino
Fuentes: Aves Marinas y Playeras – Área Educación Ambiental – Fundación Patagonia Natural
http:// www.arvecfores.com
Imágenes de Darío Granato, Marcial García y Playas de Reta